DOS GRANDES MORADORES Y UN SUEÑO GASTRONÓMICO

José Ortega y Gasset. Filósofo español.

Manuel Rodriguez Sánchez "Manolete". Torero. IV Califa.

EL palacete fue construido en el año 1890 por José Ortega y Munilla, escritor y periodista, padre de José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital  histórica, situado en el movimiento del novecentismo.

Ortega y Gasset es el gran desconocido para los cordobeses, ya que, si bien no nace en Córdoba; nació en Madrid en el año 1883, con sólo 7 años su padre construye este palacete y se traslada a Córdoba junto con su familia.

En el año 1.915, Ortega y Munilla vende el palacete a  José Cruz Conde. amtiguo alcalde de la ciudad, época en la que visita la casa hasta el mismísimo rey ALfonso XIII en uno de sus viajes a la ciudad.

Fue Cruz Conde quien le vende la Casa a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" en el año 1.942, quien trágicamente sólo pudo disfrutar de la misma hasta el año 1.947, cuando fallece tras la corrida de toros de Linares.

Su madre, doña Angustias, fue realmente la persona que más tiempo visió en la casa, pues fue una mujer muy longeva que murió con 99 años. En 1.980 cuando fallece doña Angustias, queda en herencia de la familia, pero prácticamente abandonada hasta 1.999.

Es en 1.999 cuando la compra Marin Hilinguer, antigua constructora de la ciudad que la convierte en sede principal de sus oficinas hasta 2.012, que queda en manos del banco tras la gran crisis financiera.

En 2.017, la compra D. Antonio Carrillo. el actual dueño.

En el año 2.019 el gran palacete vueve a abrir sus puertas en forma de restaurante, recuperando toda la esencia del mismo.